9 Beneficios de la sandía para la salud


La sandía es muy conocida por ser refrescante y deliciosa pero también es muy beneficiosa para tu cuerpo. Es una de las frutas más preferidas cuando el clima es cálido.
Su contenido calórico es muy baja, una taza contiene solamente 46 calorías, además es rica en vitamina A, vitamina C y ácido fólico entre otros.

A continuación, te contamos de los múltiples beneficios que se obtiene al comer sandía. 

1. Es hidratante 

Mantener el cuerpo hidratado es primordial para la salud porque constituye el origen de los fluidos corporales tales cómo la saliva, la sangre y el sudor.

Todo sabemos que la forma más común de hidratarse es bebiendo agua sin embargo comer sandía es una excelente alternativa al agua potable ya que está compuesto del 92% de agua, eso significa que además de hidratar tu cuerpo te hará sentirte saciado por mucho más tiempo sin necesidad de consumir grandes cantidades de calorías esto es gracias a su alto contenido de agua y fibra.

La sandía contiene varios electrolitos, como potasio, magnesio y fósforo, y una pequeña cantidad de calcio.

2. Es baja en calorías y contiene nutrientes

La sandía es muy baja en calorías, cada 154 gramos de sandía aporta aproximadamente 46 calorías. ¡Eso es muy bajo!

Igualmente una taza (154 gramos) de sandía posee múltiples nutrientes que incorporan vitaminas y minerales como: Potasio, Vitamina A, Vitamina C , Magnesio, Vitaminas B1, B5 y B6.

3. Es anticancerígena

La sandía es rica en licopeno que es la responsable del color rojo que se presenta en las frutas, en este caso en la sandía.

Según Estudios el licopeno está asociado a un menor riesgo de algunos tipos de cáncer, los resultados de dichos Estudios son complejos. La relación más certera hasta ahora son los cánceres del sistema digestivo.

4. Mejora la salud del corazón

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en las principales causas de muertes a nivel mundial, cada año se incrementa el número de personas que mueren a causa de las enfermedades cardiovasculares.
Increíblemente en el año 2015 se estima que más de 17,7 millones de personas fallecieron por origen de afección cardíaca, lo que representa el 31% de todas las muertes mundiales.

Una alimentación saludable puede reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovascular mediante la reducción de la presión arterial y los niveles de colesterol.

Como ya mencionamos la sandía es rica en un nutriente llamado licopeno, este nutriente puede ayudar a bajar los niveles de colesterol y también la presión arterial.

También puede ayudar a prevenir el daño oxidativo al colesterol.
Según estudios el licopeno puede ayudar la rigidez y el grosor de las paredes arteriales. 

La sandía también contiene citrulina, que es un aminoácido que ayuda a los vasos sanguíneos a expandirse reduciendo la presión arterial.

Las vitaminas y minerales que tiene la sandía como vitamina A, B6, C, magnesio y potasio ayuda a mantener el corazón saludable.

5. Reduce la inflamación y el estrés oxidativo

La sandía es rica en antioxidantes, licopeno y vitaminas C que pueden ayudar a reducir la inflamación y el daño oxidativo.

Gracias a sus propiedades antioxidantes la sandía puede beneficiar la salud del cerebro. Por consecuente pude ayudar a retrasar el inicio la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

6. Ayuda a prevenir la degeneración macular retiniana

La degeneración macular es una enfermedad ocular que destruye lentamente la visión central y aguda. Este es un problema ocular común que puede causar ceguera en adultos mayores.

Comer sandía aporta una cantidad considerable de licopeno, estudios sugieren que el licopeno podría ayudar a prevenir que la degeneración macular se desarrolle o empeore gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

7. Ayuda a aliviar el dolor muscular

La sandía es rica en citrulina que es un aminoácido no esencial y no proteicos.
La citrulina es un componente que provoca el relajamiento en los vasos sanguíneos y ayudar a reducir la fatiga.

La citrulina se puede obtener por medio de suplementos o de alimentos.
Beber jugo de sandía  es la mejor forma de obtener citrulina por consecuente beber un vaso de jugo de sandía puede ayudar aliviar el dolor muscular.

8. Es bueno para el cabello y la piel

Al comer sandía el organismo obtiene vitamina A y C, estas vitaminas juegan un papel importante para la salud de la piel y el cabello.

Algunos nutriente que posee la sandía como el licopeno puede ayudar a proteger la piel de quemaduras solares.

La vitamina A es la encargada de crear y reparar las células de la piel. Si el cuerpo tiene una insuficiencia de vitamina A la piel puede verse escamosa y seca.

La vitamina C ayuda a al cuerpo a producir colágeno, una proteína que mantiene su piel flexible y su cabello fuerte.

9. Mejora la digestión

Como lo mencionamos al comienzo la sandía contiene mucha agua y una pequeña cantidad de fibra; ambas son importantes para una digestión saludable.

La fibra puede proporcionar volumen para las heces, mientras que el agua ayuda a mantener su tracto digestivo en movimiento de manera eficiente.

En conclusión la sandía es una fruta increíblemente saludable. Tiene un alto contenido de agua y también proporciona muchos otros nutrientes importantes, como el licopeno y la vitamina C.
Además de ser deliciosa es baja en calorías, sino que también mejora la salud. ¡A comer sandía!  
Con tecnología de Blogger.