mujer fitness


Fitness 

¿Qué es fitness?

Fitness es una palabra que proviene del lenguaje inglés, en términos generales fitness significa: aptitud, condición física, buena forma o aptitud física. 

Esta expresión abarca diferentes significados, no obstante se encuentran vinculados entre ellos.

El primer significado hace referencia al estado óptimo de la salud y la condición física que posee una persona, adquirida mediante la práctica frecuente de ejercicios físicos, que son realizados con efectividad, fortaleza y energía óptima y complementada con una nutrición apropiada. 

El segundo significado hace referencia al conjunto de ejercicios físicos y las diferentes disciplinas deportivas para alcanzar y mantener un buen estado físico. 


Componentes Fitness

Dentro del Fitness podemos encontrar diversos componentes esenciales que son: flexibilidad, velocidad, equilibrio, resistencia muscular, resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular y composición muscular. 


Beneficios del fitness 

No se puede negar los diversos beneficios que ofrece el fitness, tanto para  la condición física, salud mental y estructura corporal. 

Previene y disminuye enfermedades

Al practicar actividades físicas con frecuencia disminuye la posibilidad de padecer enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, osteoporosis, entre otras. 

Promueve el bienestar general

Los hábitos que compone el fitness trae consigo muchos beneficios no solo físicos también, psicológico. Previene el riesgo de experimentar estrés o depresión, mejora la autoestima y el temperamento. Así mismo, ayuda a crear disciplina.

Otros significados de palabras claves en el Fitness

A continuación, algunos de los términos más usados dentro el entorno del fitness:


Repeticiones

¿Qué son las repeticiones en una rutina de ejercicios?

Las repeticiones son el número de veces consecutivo que se hacen un mismo movimiento completo, con el objetivo de ejercitar los músculos, dicho de otra forma son el número de veces qué realizas un ejercicio.


Series

¿Qué son las series en una rutina de ejercicios?

Se comprende como series el grupo de repeticiones, intercaladas por un lapso de descanso o recuperación. Ejemplo:


3X10 Sentadillas

10 sentadillas  

Descanso  

10 sentadillas  

Descanso  

10 sentadillas  

Descanso 


Haga 10 sentadillas continuamente y descanse 10 segundos, hágalo 2 veces más. 


Circuitos

¿Qué son los circuitos de entrenamiento?

También conocido como ronda, están compuestos por 6 o más estaciones de ejercicios, te vas moviendo de un ejercicio a otro con períodos de descanso cortos o sin descanso. 

Ejemplo:  repita el siguiente circuito 3 veces, cuando finalice el circuito, descanse 5 minutos.


15X sentadillas  

10X burpees 

10X Flexiones 

12X Sentadillas con salto  

12X Abdominales  

15X Jumping Jacks  

12X Puente de glúteos   

12X Press de hombros  

Descanso 

*Haga todo lo anterior 3 veces más.


Aeróbicos

¿Qué son los ejercicios aeróbicos?

Son ejercicios de larga duración y de intensidad baja o media, se caracterizan por aumentar la frecuencia cardiaca y la respiración, por lo tanto son ideales para oxidar grasa ("quemar grasa") e hidratos. Los ejercicios aeróbicos más comunes son: caminar, correr, montar bicicleta, nadar y bailar. 


Anaeróbicos

¿Qué son los ejercicios Anaeróbicos?

Son ejercicios de alta intensidad y de poca duración lo que estimula una respiración rápida. Su principal beneficio es el desarrollo de la masa muscular. 

Ejemplos de ejercicios anaeróbicos son: levantamiento de pesas, carreras a velocidad, Burpees, Flexiones, en general todos los ejercicios que implica mayor esfuerzo.  


Core

¿Qué es Core?

Son todos aquellos músculos que conforman la zona abdominal, la pelvis y la parte superior y baja de la espalda incluido los glúteos. 


Tren Superior

¿Qué es el tren superior?

Se define como tren superior a los músculos localizados en la parte superior del cuerpo: espalda, brazos, hombros, pecho y abdomen.  


Tren Inferior

¿Qué es el tren inferior?

Se define como tren inferior a cada una de las partes del cuerpo humano que constituyen la cadera, glúteos, rodillas, tobillos, y pies.  


Resistencia Física

¿Qué es resistencia física?

Condición física que posibilita sostener un esfuerzo activo durante el mayor tiempo posible. 


Entrenamiento de fuerza

¿Qué es entrenamiento de fuerza?

Como su nombre lo indica es un tipo de entrenamiento que implica el uso de resistencia para fortalecer los músculos; usando mancuernas, banda de resistencia, peso corporal, etc. Este tipo de entrenamiento tiene como objetivo principal aumentar la masa muscular.  


Entrenamiento por Intervalos

¿Qué son los entrenamientos por intervalos?

Son todos aquellos entrenamientos que se caracteriza por intercalar ejercicios de alta intensidad con ejercicios de baja intensidad (ejercicios que te permiten recuperarte). Hay muchas formas de realizar entrenamientos por intervalos la más popular seguramente sea el Método Tabata. 


Tabata

¿Qué es Tabata?

Son entrenamiento de intervalos de alta intensidad, está conformado por grupo de ejercicios intensos y de muy corta duración, especialmente se trata de hacer 8 series de 20 segundos cada una con 10 segundos de descanso intercalado entre ellas. Durante los 20 segundos debes hacer el máximo de repeticiones posibles, este método tiene una duración de 4 minutos. Generalmente el método Tabata con frecuencia son aplicados en entrenamientos sencillos, como abdominales, sentadillas, flexiones, etc.  


HIIT

¿Qué es HIIT?

High-intensity interval training como su nombre lo indica es un entrenamiento que combina intervalos de alta intensidad con periodos de recuperación de menor intensidad. El tiempo para una sesión de HIIT puede variar de 4 a 20 minutos. El ritmo cardíaco durante los intervalos de alta intensidad debe ser:  60 segundos en 90% y 90 segundos en 60% durante los intervalos de baja intensidad.  


LISS

¿Qué es LISS?

Low Intensity Steady State es un entrenamiento constante de baja intensidad. El tiempo para una sesión de entrenamiento LIIS debería durar entre 40 a 60 minutos y el ritmo cardíaco debe mantenerse en 50%-60%.  


Pilates

¿Qué es Pilates?

Es una disciplina diseñada para trabajar mente y cuerpo cuyo objetivo es estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Los ejercicios son de bajo impacto y algunos requieren aparatos, como Reformer y Wunda Chair por mencionar algunos. Lleva el nombre de su creador Joseph Pilates. 


Ejercicios compuestos?

¿Qué son ejercicios compuestos?

Son aquellos movimientos que se caracterizan por activar al mismo tiempo a diversos músculos. Lo que dará como resultado el crecimiento y el aumento de fuerza en los músculos involucrados en el ejercicio. También son conocidos como ejercicios multiarticulares.


Yoga

¿Qué es Yoga?

Disciplina que se concentra en movimientos, posturas y respiración con el objetivo de mejorar la fuerza y la flexibilidad, así como el bienestar mental. 


Spinning

¿Qué es Spinning?

Es un ejercicio aeróbico de bajo impacto, que se realiza para quemar calorías y mejorar la resistencia, mientras se trabaja, los glúteos, cuádriceps, pantorrillas, etc. Se ejecuta sobre una bicicleta estática al ritmo de la música y las indicaciones de un instructor.  


Zumba

¿Qué es Zumba?

Es un programa de entrenamiento por intervalos, alternando ritmos musicales rápidos y lentos con el objetivo de mejorar la condición física cardiovascular, tonificar músculos, fortalecer la flexibilidad y disminuir el estrés.  


Isometría

¿Qué es Isometría?

Son ejercicios donde mantienes una posición bajo tensión y simplemente permaneces en esa posición sin generar movimientos de contratación y extensión de los músculos durante una cantidad fija de tiempo. 

Son ideales para las personas que quieren minimizar el riesgo de lesiones, algunos ejemplos son: La plancha, sentadillas estáticas contra la pared, zancadas isométricas y extensión de cadera isométrica.  


Pliometría

¿Qué es Pliometría?

Es un tipo de entrenamiento enfocado en ejecutar ejercicios con saltos para aumentar la potencia, la fuerza y la velocidad principalmente en el tren inferior, son ideales para atletas ya experimentados. Ejemplos: saltó al cajón, subidas al cajón alternadas, burpees, sentadillas con saltos, zancadas alternadas con saltos.  


GAP

¿Qué es GAP?

Rutina de ejercicios para tonificar específicamente los músculos de los Glúteos, Abdominales y Piernas, de allí sus siglas.  


CrossFit

¿Qué es CrossFit?

Es un tipo de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico, incorpora movimientos de diferentes disciplinas, así como levantamiento de pesas, atletismo y  gimnasia realizados a alta intensidad.  


Calistenia

¿Qué es Calistenia?

Es un tipo de entrenamiento que se caracteriza por requerir solamente el peso corporal. Los ejercicios que los conforman se centran en la agilidad, flexibilidad y fuerza física.  


Fallo muscular

¿Qué es Fallo muscular? 

Es cuando llegas al máximo de la capacidad de tus músculos por lo tanto eres incapaz de realizar una repetición más. 


Hipertrofia muscular

¿Qué es Hipertrofia muscular?

Implica un aumento visible de la masa muscular, esto como resultado al estímulo que ocasiona el entrenamiento físico.  


Significados de palabras claves en la nutrición 

Palabras claves en la nutrición que necesitas saber:


Calorías

¿Qué son las calorías?

Es el término que se usa para expresar el aporte energético de los alimentos. 


Déficit calórico

¿Qué es déficit calórico?

Se define como el proceso de quemar más calorías de las que se ingiere.


Superávit calórico

¿Qué es superávit calórico?

Se define como el proceso de ingerir más calorías de las que se gasta.  


Metabolismo

¿Qué es el metabolismo?

Son todos los procesos químicos y físicos del cuerpo que convierte o utiliza energía para las funciones vitales para los seres vivos como: respiración, contracción muscular, digestión de alimentos, circulación sanguínea, etc.  


Nutrientes

¿Qué son los nutrientes?

Son compuestos químicos que se encuentran en los alimentos, necesarios para el metabolismo de un ser vivo.   


Carbohidratos

¿Qué son los carbohidratos?

Nutriente que se encuentra en los alimentos, estos aporta al cuerpo glucosa, que después el cuerpo convierte en energía. 


Cetosis

¿Qué es cetosis? 

Proceso metabólico que ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente glucosa para la energía.  


IMC

¿Qué significa las siglas IMC?

Índice de masa corporal (IMC) indica el porcentaje de grasa corporal. 


PPM

¿Qué significa las siglas PPM?

Pulsaciones por minutos (PPM) como su nombre lo indica son el número de latidos cardíacos cada minuto.  


TMB

¿Qué significa las siglas TMB?

Tasa Metabólica Basal es la cantidad de calorías que el cuerpo requiere para mantear todos los órganos funcionando de forma normal cuando el cuerpo se encuentra totalmente en reposo.

Con la tecnología de Blogger.
Shape